Invitaciòn a la ceremonia de co-nombramiento de calle para conmemorar el legado de Rafael A. Estévez.

0
123

ContigoNews.com 29 agosto, 2019

Es nuestro honor invitarlos a la ceremonia de co-nombramiento de calle para conmemorar el legado de Rafael A. Estévez.
Rafael Agustín Estévez nació el 12 de junio del 1939 en la Ciudad de Santiago en República Dominicana. Rafael fue un activista autentico y un ser humano muy especial, quien siempre exhibió gran compasión hacia los menos privilegiados y desfavorecidos en su comunidad. Fue uno de los pioneros en impulsar el progreso y desarrollo de la comunidad dominicana en los Estados Unidos, en particular aquellas del Alto Manhattan.
Trabajador de la construcción, se esforzó arduamente para proveer para su familia, a menudo trabajando tiempo extra para asistir financieramente a aquellos más necesitados dentro de la comunidad. Ésta pasión filantrópica lo llevó a cofundar la Organización «Corazones Unidos» con sede en la República Dominicana.
La misión de esta organización consistió en proveer ayuda a personas sin familia y sin recursos y a aquellas con enfermedades del corazón. Inicialmente apoyó a la organización con fondos propios, e incluso abrió su casa para que la organización operara hasta que él y los cofundadores pudieron movilizar suficiente interés y apoyo de otras fuentes para sostenerla. Esa organización es hoy uno de los mejores hospitales de cirugía cardíaca en República Dominicana.
Rafael emigró a los Estados Unidos en los años 70s y estableció su residencia en la calle 183 de Manhattan. Inmediatamente retomó su servicio comunitario con renovado vigor, decidido a ayudar a tantos de su comunidad como fuera posible, y seguir siendo un pilar de la comunidad dominicana.
Rafael fue el fundador del Comité de Ayuda Infantil Dominicano, donde permaneció por muchos años como mentor. Ayudó a fundar la sede de Corazones Unidos en la Ciudad de Nueva York y encabezó el Comité Organizador del Desfile Dominicano en el 1982. Como padre fundador, fue elegido Presidente del desfile en el 1989.
Antes de su elección, el desfile se llevaba a cabo en Washington Heights. Bajo su tutelaje como Presidente, luchó para exitosamente trasladar el desfile a la Avenida de las Américas, así proporcionando el símbolo más visible del grupo de inmigrantes más populoso de la Ciudad.
Rafael Agustín Estévez representó un icono de la mediación productiva entre la Ciudad de Nueva York y la comunidad hispana. Recibió muchos premios y galardones reconociendo sus numerosas contribuciones.
Fue un participante activo, en representación de la comunidad, en el proyecto de rediseño de la Universidad Yeshiva de designar parte de la avenida Ámsterdam como parque para los estudiantes y residentes locales. También fue un importante conductor y promotor de la buena relación con la comunidad de policía en Washington Heights, un hecho atestiguado con muchas de las placas y reconocimientos del Distrito 34.
Rafael Estévez también fue muy activo en el sector de la educación de su comunidad. Para asegurarse de que la Escuela Primaria P.S.132 continuarà proporcionando una educación de calidad a la comunidad, se integró a la organización y manejo de la Asociación de Padres de la Escuela, y más tarde sirvió como Presidente de la misma.
Fue responsable en designar y re-nombrar la escuela como Juan Pablo Duarte, en honor a uno de los padres fundadores de la República Dominicana. También fue miembro del Concejo Comunal del Precinto 34, de la Junta Comunitaria 12 y de la Junta Directiva Escolar del Distrito 6.
Rafael Agustín Estévez falleció el 12 de junio de 2012, dejando atrás su esposa de 50 años, 4 hij@S, 11 niet@s 18 bizniet@s e innumerables amigos.
Hoy, la comunidad del Norte de Manhattan es una mejor comunidad gracias a los incontables y generosos esfuerzos del Señor Rafael A. Estévez.
Únanse a nosotros para honrar su memoria por generaciones venideras.
Si desea dedicar algunas palabras en remembranza del Sr.Estévez, comuníquese con Evelin Collado a ECollado@council.nyc.gov o al 212 788-7053. Gracias.
Información:
Domingo, 09/15
12:00pm to 2:00pm
Ubicación:
Esquina Noroeste de la calle 183 y la Avenida San Nicolás
Manhattan
Organizado por:
El Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York