Indigencia afecta a seis de cada 100 habitantes en el país

Dalton Herrera
Santo Domingo

El último reporte del Comité Técnico Interinstitucional de la Pobreza, realizado en 2016, reveló que la indigencia aqueja a seis de cada 100 habitantes en República Dominicana, lo que representa un 6.1% de la población.

El estudio sostiene, además, que la pobreza general afecta a 3 de cada 10 habitantes en el país, lo que simboliza un 30 por ciento.

Según el Comité, estas condiciones han sido muy analizadas tanto en estudios regionales como nacionales, y demuestran que los niños, niñas y adolescentes de los sectores más pobres tienen menos oportunidades educativas, tanto en cantidad de años cursados como en niveles de logro de aprendizajes.

Indigencia afecta a seis de cada 100 habitantes en el país

“Se ha identificado una relación directa entre el abandono escolar  y los factores socioeconómicos, la necesidad de trabajar y la insuficiencia de ingresos”, indicó el informe.

La Encuesta de Fuerza de Trabajo (ENFT) señaló que  para la población de 12 a 17 años, las principales razones reportadas corresponden a cuestiones familiares, discapacidad, malestar con la situación escolar y falta de documentación; mientras que la situación económica aparece con menor peso.

Sin embargo, agregaron que para la población de 18 a 30 años, la incidencia de los factores económicos y la necesidad de trabajar son las principales causas de abandono escolar.

Asimismo, el estudio reflejó que la exclusión educativa es más severa en los niños y niñas pobres con alguna discapacidad.

“De cada 100 adolescentes de 12 a 17 años, 13 no asisten a la escuela indicando como motivo la discapacidad, lo que representa el 13.3% de ese marco.

377 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: