ContigoNews.com http://www.contigonews.com Noticias y mas... Mon, 25 May 2020 16:09:48 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.1 http://www.contigonews.com/wp-content/uploads/2018/08/af-themes-main-dark-1-150x150.png ContigoNews.com http://www.contigonews.com 32 32 Ligia Amada Melo propone rediseñar carrera de comunicación http://www.contigonews.com/ligia-amada-melo-propone-redisenar-carrera-de-comunicacion/ Mon, 25 May 2020 16:09:48 +0000 http://www.contigonews.com/?p=9561 ContigoNews.com mayo 25, 2020

La ex ministra de Educación ofreció sus consideraciones sobre el ejercicio del periodismo en el panel “Los Medios de Comunicación, curriculum y campo laboral tiempos de crisis”, organizado por la escuela de Comunicación de la UASD.

Santo Domingo, R.D. – La ex ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo considera que el currículo de la carrera de Comunicación Social y Periodismo debe ser rediseñado, en aras de ajustar la formación de los nuevos comunicadores a los cambios que se están produciendo a nivel mundial.

La catedrática expuso sus consideraciones al participar en el panel “Los Medios de Comunicación, curriculum y campo laboral tiempos de crisis”, organizado por la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizado a través de la plataforma Zoom.

“Las universidades tienen que asumir un rediseño del curriculum, no solamente en formación de profesionales de la comunicación sino de todas las carreras”, sentenció Amada Melo.

Expuso que esa formación debe tener un nuevo enfoque y contar con los equipos tecnológicos necesarios para su adecuada aplicación, proceso que implica que los maestros piensen en nuevas alternativas, nuevas fuentes de conocimiento y metodologías.

De igual forma, Amada Melo consideró indispensable en este proceso, el aumento de las relaciones internacionales de los estudiantes en términos de su formación académica, a través de la realización de especializaciones, intercambios, pasantías y estancias fuera del país, lo que a su juicio permitiría conocer los avances en comunicación en países más avanzados y entrar en contacto con nuevas oportunidades.

En cuanto al rediseño del currículo de la carrera de Comunicación, la maestra meritísima de la UASD considera que se debe hacer énfasis en los siguientes aspectos: conocimientos de historia universal e historia dominicana, conocimientos de economía y estadística, así como el desarrollo de una alta capacidad de análisis.

Citó además la realización prácticas para analizar situaciones, prever consecuencias, y sugerir posibles soluciones a problemas reales, tanto nacionales como internacionales, así como el desarrollo de la capacidad de investigación, aspecto que dijo le preocupa profundamente.

“Uno nota, cuando está al tanto de toda la comunicación, como muchas veces los periodistas transmiten, difunden ideas, noticias, sin tener una base que verdaderamente responda a la realidad, eso demuestra que no se ha inculcado en el periodismo una capacidad de investigación”, expuso Amada Melo.

Aclaró que los periodistas deben cuestionar cuál es la fuente de las informaciones, cuáles son los intereses que hay detrás, de qué sector procede, y verificar si están siendo manipulados con esa información.

Ligia Amada Melo enfatizó además la importancia de la lectura para un aspirante a periodista, y dijo que la carrera debe formarle con un amplio dominio de la lengua castellana y de literatura, además del aprendizaje de, al menos, una lengua extranjera.

“Está comprobado que los mejores periodistas son los que leen, que tienen una actitud constante de análisis de esa lectura”, puntualizó.

Formación en valores

Al participar en el panel “Los Medios de Comunicación, curriculum y campo laboral tiempos de crisis”, Ligia Amada Melo enfatizó la importancia de la formación en valores de los comunicadores.

“El desarrollo de valores en los estudiantes de comunicación es imprescindible. El comunicador es una persona que influye desde el punto de vista ideológico y personal, prácticamente es un referente de la sociedad”, agregó.

El en panel participaron además como expositores, la doctora Rosa Mery García, profesora de la Facultad de Educación de la UASD, el periodista Severo Rivera y el licenciado Douglas M. Escotto, profesor de Derecho de la UASD, bajo la moderación del licenciado Félix Almonte, director de la Escuela de Comunicación Social de la UASD.

Diario Libre

 

8 Vistas
]]>
El inusual agujero en la capa de ozono en el Ártico comienza a cerrarse http://www.contigonews.com/el-inusual-agujero-en-la-capa-de-ozono-en-el-artico-comienza-a-cerrarse/ Sun, 24 May 2020 15:19:24 +0000 http://www.contigonews.com/?p=9557 ContigoNews.com mayo 24, 2020

Hace unos meses se descubrió un inusual agujero en la capa de ozono del Ártico. Sin embargo, temperaturas altas inusuales en la zona ocasionaron que se cerrara. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/agujero-capa-ozono-artico-comienza-cerrarse.

MILENIO DIGITAL Y DPA

La principal teoría que podría explicar la formación del agujero es la de las condiciones atmosféricas poco habituales, pues según los científicos, temperaturas inusualmente gélidas en la estratósfera hicieron que se desplomaran los niveles de ozono y se abriera el hueco.
Las condiciones meteorológicas llevaron a temperaturas estratosféricas por debajo de -80 grados Celsius. Por lo tanto, debido a la luz solar y la química, se observan valores de ozono muy bajos. Normalmente, en el Ártico no se alcanzan niveles de temperatura tan extremos, es pues el vórtice polar demasiado inestable para que se den las condiciones registradas ahora.  Sin embargo, este año, unos potentes vientos alrededor del polo norte atraparon el aire frío, fenómeno conocido como vórtice polar.  El agujero comienza a cerrarse A pesar de lo inusual de este fenómeno, los científicos observaron también otra cosa fuera de lo normal y es que el agujero comenzó a desaparecer tan rápido e impresionante como se formó. Esto, no tiene nada que ver con la reducción de contaminación ocasionada por el confinamiento humano por la pandemia de covid-19, sino a una ola de calor.  El Ártico experimentó un aumento en la temperatura esta semana, hasta llegar a los 20 grados centígrados, temperatura que se encuentra por encima del rango normal para esta época del año.  Según el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de la red europea Copernicus, el agujero no volverá a formarse, aunque el vortice polar se refuerce en los próximos días.
https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/agujero-capa-ozono-artico-comienza-cerrarse
Foto: www.youtube.com
11 Vistas
]]>
Cómo se hizo la portada repleta de nombres de personas que han muerto por la COVID-19 en E.U. http://www.contigonews.com/9551-2/ Sun, 24 May 2020 13:29:31 +0000 http://www.contigonews.com/?p=9551 ContigoNews.com mayo 24, 2020

Por 

En lugar de los artículos, fotografías o gráficos que aparecen de forma regular en la portada de The New York Times, este domingo hay solo una lista: un largo y solemne listado de personas que perdieron la vida debido a la pandemia de coronavirus.

Mientras la cifra de muertos por la COVID-19 en Estados Unidos se acerca a los 100.000, un número que se espera alcanzar en los próximos días, los editores del Times han estado pensando cómo conmemorar este hito nefasto.

[Toda nuestra cobertura del coronavirus en español puedes leerla aquí]

Simone Landon, editora asistente del departamento gráfico, quería representar el número de una forma que expresara tanto la vastedad como la variedad de las vidas perdidas.

Las distintas secciones del Times han venido cubriendo vigorosamente la pandemia de coronavirus durante meses. Pero Landon y sus colegas se dieron cuenta de que “tanto entre nosotros como seguramente en el público en general, existe algo de fatiga frente a los datos”.

“Sabíamos que estábamos acercándonos a este hito”, añadió. “Sabíamos que tenía que haber alguna forma de lidiar con ese número”.

Colocar 100.000 puntos o figuras de palitos en una página “en realidad no dice mucho acerca de quiénes eran esas personas, de las vidas que vivieron, de lo que todo esto significa para nosotros como país”, dijo Landon. Así que se le ocurrió la idea de compilar obituarios y esquelas de víctimas de la COVID-19 publicadas en periódicos grandes y pequeños de Estados Unidos, y seleccionar fragmentos vívidos de ellos.

Alain Delaquérière, un investigador del diario, revisó distintas fuentes en línea de obituarios y esquelas donde se señalaba la COVID-19 como causa de muerte. Compiló una lista de cerca de mil nombres provenientes de centenares de periódicos. Un equipo de editores de distintas secciones de la redacción, más tres estudiantes de periodismo, leyeron todos y seleccionaron frases que retrataran la singularidad de cada vida perdida:

“Alan Lund, 81, Washington, director de orquesta con ‘el oído más increíble’…”

“Theresa Elloie, 63, Nueva Orleans, reconocida por su negocio de ramilletes y broches detallados…”

“Florencio Almazo Morán, 65, Ciudad de Nueva York, ejército de un solo hombre…”

“Coby Adolph, 44, Chicago, emprendedor y aventurero…”

Landon comparó el resultado con un “rico tapiz” que no podría haber tejido sola. Clinton Cargill, editor asistente en la sección National, fue “copiloto de edición” de Landon, dijo. Otros actores clave en el proyecto fueron Matt Ruby, editor adjunto de diseño digital de noticias; Annie Daniel, ingeniera de software; y los editores gráficos Jonathan Huang, Richard Harris y Lazaro Gamio. Andrew Sondern, director de arte, está detrás del diseño de impresión.
Marc Lacey, editor de National, le había advertido a Tom Bodkin, el director creativo jefe, que el hito estaba en camino. “Quería algo que la gente volteara a ver en cien años para comprender el número de pérdidas que estamos experimentando”, dijo Lacey por correo electrónico.

Dos ideas sobresalieron para la portada del diario: una cuadrícula con cientos de imágenes de quienes perdieron sus vidas a causa de la COVID-19 o un concepto “todo tipográfico”, dijo Bodkin. Sin importar cuál enfoque se eligiera, dijo, “queríamos invadir la página entera”.

El concepto de que fuera tipográfico por completo saltó a la palestra. Un tratamiento así “sería enormemente dramático”, dijo.

El diseño remite al de los periódicos centenarios, en los que Bodkin tiene mucho interés. Después de que el Times empezó a publicarse en 1851, por muchos años no hubo titulares en el sentido moderno.
https://www.nytimes.com/es/2020/05/23/espanol/portada-NYT-coronavirus-victimas.html
10 Vistas
]]>
Se amerita Cambios en el Sistema empresarial dominicano y sector periodístico http://www.contigonews.com/se-amerita-cambios-en-el-sistema-empresarial-dominicano-y-sector-periodistico/ Wed, 20 May 2020 18:11:14 +0000 http://www.contigonews.com/?p=9542 Por Ana María Toribio

Se amerita cambios en el Sistema empresarial dominicano y sector periodístico post COVID-19

La conferencia en línea realizada ayer por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) esta vez, sin restarle importancia a la anterior, fue plagada de informaciones y posibles soluciones de gran importancia para el sector periodístico, en las que los exponentes expresaron su sentir, su preocupación por la crisis que están viviendo los periodistas por el Covid-19.

Temas como exigir cambios al estado en cuanto a democratizar la publicidad, enarbolar un programa de televisión entre las asociaciones periodísticas existentes, exigir cumplimiento de las partes al pago de publicidad, cambiar todo el modelo empresarial y la forma de relacionarse con ellos; además, crear un periódico entre todos, forzar por una ley completa de amparo a la profesión periodística, hasta decir que el covid-19 vino a desnudar las precarias situaciones en que viven los periodistas ; y el turismo, como uno de los renglones de la sociedad que más aporta a la economía del país, también fue tema de interés en esta segunda conferencia del CDP.

El Dr. Antonio Ciriaco, vicedecano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, habló en blanco y negro sobre la realidad mundial de latino américa, la realidad económica del país y sobre todo el impacto de esa realidad en el sector profesional, según lo expresò la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo.

La pérdida de los empleos, La falta de recursos para pagar las prestaciones laborales y còmo el gobierno dominicano restablecerá la economía en el sector del turismo, fueron las inquietudes de Aurelio Henríquez dirigida al vicedecano Antonio Ciriaco, a lo que este dijo textualmente:

“la Repùblica Dominicana y toda américa latina, entrará en recesión con un crecimiento negativo, no necesariamente en cero, pero si negativo. El Fondo monetario internacional es como una cooperativa, los países aportan ciertas cuotas que en momentos difíciles pueden retirar pagando bajos intereses. China hoy en día gobierna con el lema -desarrollo y cooperación-. A partir de ahí, los chinos han avanzado y hoy gobiernan el comercio mundial. Las grandes corporaciones y cadena de valores se instalaron en china, convirtiéndola en una gran fábrica. Los Estados Unidos anteriormente no le hizo caso a américa latina en referencia a los préstamos, mientras que china sí. Comenzaron primero con américa del sur, después centro américa y el caribe. Por eso, América latina tiene más prèstamos con china que con los estadounidenses. Sabemos que  la mayoría de los equipos médicos se los están comprando a china. Esto no es una guerra de ejércitos, sino una guerra comercial. En cuanto al turismo, debo decir que como esta área de la economía aglomera muchas personas, aquí va a depender de los destinos de la Repùblica Dominicana, de la confianza de la gente, porque todo este confinamiento genera también situación de salud psicológica, la recuperación va hacer lenta en este sector”.

“En referencia a la pregunta de Los empleos, debo decir que hay un Periodismo post Covid. Los medios de comunicación están amañados, por pertenecer a tres familias y eso hace que dependan mucha gente de ellos. Por eso es que hay una bolsa de valores que tiene 20 años que no arranca porque no se negocian otras opciones por ser patrimonios familiares. Esto cuestiona el modelo de las empresas, que solo buscan su propia ganancia. Deberían de vender acciones a periodistas que tienen muchos años laborando allí. El colegio debe de trabajar en eso”.  A partir de ahora se debe repensar todo el modelo empresarial y la forma en que los actores, en este caso los periodistas, tendrán esa relación. Muchas empresas debieron haber creado un fondo de contingencia para momentos de crisis, por esta falta, los despidos son evidentes porque si no venden, no hay manera de cumplir con las nóminas”.

Agregó Ciriaco, “El empleo de la clase periodística cuenta con la subvención del gobierno ($8,500) y de las empresas de medios de comunicación (8%). Se habla de La fase uno y fase dos, es decir, que el gobierno da una parte y las empresas o medios de comunicación aportan la otra parte, pero estos la incumplen”.

Otro de los expositores en la conferencia del CDP fue Antonio Augusto Vásquez, director del periódico El Faro de Puerto Plata quien dijo: “Debemos exigir como colegio una ley que nos proteja a todos, a los que estamos y los que vendrán, porque tenemos periodistas en el senado, en la cámara de diputado y se han olvidado que lo que tenemos es una media ley”.

También la periodista Cándida Acosta, editora Económica & Negocios del periódico Listín Diario quien expresó: “Esta es una crisis sanitaria que se ha convertido en crisis económica por lo que tenemos que reinventar para sobrevivir, por ejemplo, sacar un periódico entre todos y no solo estar pendiente al aporte del gobierno”.

Por último, el periodista Adalberto Grullón dijo: “La publicidad debe ser Democratizada, distribuida a todos por igual. Uruguay tiene una ley que obliga al estado a tener que invertir su publicidad equitativamente, incluso, privilegiando a los medios alternativos que carecen de medios económicos, para así fomentar la probabilidad, la libertad, el estado libre; si ellos pudieron nosotros también lo podemos lograr. El estado tiene que estar al servicio de todos, no puede manejarse como si fuera propiedad del partido que está en el poder o del individuo que lo dirige. Tiene que producirse un cambio en sentido general. El corona virus vino a desnudar la realidad penosa en que viven los periodistas. Resaltó, además, la enorme importancia que tiene la profesión del periodismo merecedora de la dignidad y valor que debe tener ante el mundo. De igual modo, el CDP debe servir de sombrilla para que todas las asociaciones especializadas de periodismo enarbólen un programa de televisión conjunto y adaptarnos a la tecnología, porque habrá periodismo por muchos años».

Mercedes termino diciendo que pronto se hará un foro para dar a conocer una propuesta donde todos los periodistas podrán participar con el fin de preparar una excelente propuesta que será presentada al presidente de la república y a los sectores de los medios de comunicación y expresando su agradecimiento a todos los exponentes y a los que participaron en el foro sobre la situación del corona virus su impacto en la clase periodística.

 

 

 

 

 

16 Vistas
]]>
Dominicanos en NYC no podrían votar en elecciones presidenciales de su país debido a la crisis de coronavirus http://www.contigonews.com/dominicanos-en-nyc-no-podrian-votar-en-elecciones-presidenciales-de-su-pais-debido-a-la-crisis-de-coronavirus/ Mon, 18 May 2020 13:44:44 +0000 http://www.contigonews.com/?p=9538 ContigoNews.com mayo 18, 2020

Una fuente del Consulado Dominicano en Manhattan aseguró a Noticias Univision 41 que el alcalde Bill de Blasio dijo que la ciudad de Nueva York aún no estaba en condiciones de garantizar las elecciones presidenciales dominicanas.

Nueva York. – El alcalde Bill de Blasio afirmó que la ciudad de New York no estará en condiciones de garantizar que los dominicanos residentes en la urbe puedan votar en las elecciones presidenciales y congresuales de ese país, pautadas para el próximo 5 de julio, como consecuencia de la crisis de coronavirus.

Noticias Univision 41 confirmó la noticia con una fuente del Consulado de la República Dominicana en Manhattan, quien asegura que de Blasio envió una carta al gobierno dominicano, argumentando que la ciudad aún no ha decidido cuándo terminar la pausa por la pandemia.

Según cifras del consulado dominicano en Nueva York, el padrón electoral dominicano del exterior es de 595,879 votantes, de los cuales 406,536 están radicados en los Estados Unidos, un 60 por ciento de ellos en Nueva York.

Días atrás, el periodista y analista político dominicano Rolando Robles, había dicho en el programa radial Revista Dominical Dejando Huellas: “El voto es en persona, secreto y directo, y por correo no se podrá, además de que se deberían hacer cambios constitucionales, y a esto se agrega la apatía a participar en las elecciones. Todo esto da pocas posibilidades de que se puedan elegir el 5 de julio los candidatos a la Presidencia y el Congreso desde Nueva York”.

Sin embargo, Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central Electoral, dijo este martes que «el congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, de Nueva York, y otras personalidades, así como partidos políticos, han estado en conversaciones para que las elecciones dominicanas sean una realidad» en el exterior, según el medio Acento.

“Tamo Harto Ya!”: las pancartas que decoraron el Trabucazo 2020 en República Dominicana

1/13
«El peor enemigo de un gobierno corrupto, es un pueblo culto» Crédito: Esperanza Ceballos
Univision
20 Vistas
]]>
¿Cuanto tiempo y cantidad de gentes necesitaria el Covid-19 para reducir población mundial http://www.contigonews.com/cuanto-tiempo-y-cantidad-de-gentes-necesitaria-el-covid-19-para-reducir-poblacion-mundial/ Mon, 18 May 2020 12:05:54 +0000 http://www.contigonews.com/?p=9517

 

ContigoNews.com mayo 18, 2020

Por Dilone Méndez

SITUACION GL🌎BAL – ¿CUANTO TIEMPO Y QUE CANTIDAD DE GENTES NECESITARIA EL COVID-19 PARA REDUCIR LA POBLACION MUNDIAL?

Mayo / 17 / 2020 7:30 am, Muchos, Observen estos datos:

INFORME DEMOGRÁFICO DE LAS TRES PRINCIPALES AGENCIA DEL MUNDO

Naciones Unidas (2019) ≈ 7,700 millones de personas.

Census.gov

(2020) ≈ 7,625
millones de personas.World Fact Book de la CIA (2018) ≈7,500 millones de personas.

Teniendo en cuenta que la población mundial para este año 2020 es de al menos 7,700 millones de personas según el último informe demográfico de la ONU y la CIA (Central Intelligence Agency).

En el mundo hay actualmente un 50,5 % de hombres y un 49,5 % mujeres (ambas fuentes coinciden en los porcentajes).

¿CUÁNTOS HOMBRES HAY EN EL MUNDO ACTUALMENTE? (año 2020)

Si representan un 50,5 % de la población mundial: ≈ 3 787 500 000 hombres.
Hay 3,888 millones de hombres.

¿CUÁNTAS MUJERES HAY EN EL MUNDO ACTUALMENTE? (año 2020)

Si representan un 49,5 % de la población mundial: ≈ 3 712 500 000 mujeres.
Hay 3,811 millones de mujeres.

En el mundo hay actualmente 77 millones más de hombres que de mujeres (año 2020).

¿Cuántas personas hay en el mundo? (2020) 7,700 milliones.

En el año 2019, la media de población mundial era de 7550 millones de habitantes (150 millones menos).

¿Cuántas personas nacen y mueren al día en el mundo?

Nacen 372 960 personas y
Mueren 155 520 cada día

Si se dividen las personas que nacen entre las que fallecen en un día se halla el ratio de nacimientos / muerte por día, de 2,39 nacimientos por cada muerte. (media obtenida del último censo de la CIA realizado en el año 2018).

A continuación una tabla con la previsión de crecimiento de la población durante el siglo XXI (según las Naciones Unidas):

AÑO POBLACIÓN MUNDIAL

2000 6,000 millones

2011 7,000 millones

2015 7,350 millones

2030 8,500 millones

2050 9,725 millones

2100 11,213 millones

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

15 Vistas
]]>
«Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe», Jeremy Rifkin http://www.contigonews.com/estamos-ante-la-amenaza-de-una-extincion-y-la-gente-ni-siquiera-lo-sabe-jeremy-rifkin/ Mon, 18 May 2020 11:21:30 +0000 http://www.contigonews.com/?p=9506 ContigoNews.com mayo 18, 2020

Por Dilone Méndez

SITUACION GL🌎BAL – Coronavirus | Entrevista BBC News | Mundo

Jeremy Rifkin: «Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe»

Mayo / 17 / 2020 1:11 am, El sociólogo Jeremy Rifkin (Denver, EE.UU., 1945), que se define como activista en favor de una transformación radical del sistema basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles, lleva décadas reclamando un cambio de la sociedad industrial hacia modelos más sostenibles.

Rifkin es asesor de gobiernos y corporaciones de todo el mundo.

Ha escrito más de veinte libros dedicados a proponer fórmulas que garanticen nuestra pervivencia en el planeta, en equilibrio con el medio ambiente y también con nuestra propia especie.

Juan M. Zafra _ ¿Cuál cree que será el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el camino hacia la tercera revolución industrial?

Jeremy Rifkin: No podemos decir que esto nos haya cogido por sorpresa. Todo lo que nos está ocurriendo se deriva del cambio climático, del que han venido advirtiendo los investigadores y yo mismo desde hace tiempo.

Juan M. Zafra _ ¿Qué significa que «la Historia se esté acelerando» por la crisis del coronavirus?

Jeremy Rifkin: Hemos tenido otras pandemias en los últimos años y se han lanzado advertencias de que algo muy grave podría ocurrir. La actividad humana ha generado estas pandemias porque hemos alterado el ciclo del agua y el ecosistema que mantiene el equilibrio en el planeta.

Los desastres naturales -pandemias, incendios, huracanes, inundaciones…- van a continuar porque la temperatura en la Tierra sigue subiendo y porque hemos arruinado el suelo.

Hay dos factores que no podemos dejar de considerar: el cambio climático provoca movimientos de población humana y de otras especies; el segundo es que la vida animal y la humana se acercan cada día más como consecuencia de la emergencia climática y, por ello, sus virus viajan juntos.

Juan M. Zafra _ Es esta una buena oportunidad para extraer leccion,
¿no cree?

Jeremy Rifkin: Ya nada volverá a ser normal. Esta es una llamada de alarma en todo el planeta. Lo que toca ahora es construir las infraestructuras que nos permitan vivir de una manera distinta.

Juan M. Zafra _ ¿Qué puede enseñarnos la peste negra sobre las consecuencias economicas globales de una pandemia?

Jeremy Rifkin: Debemos asumir que estamos en una nueva era. Si no lo hacemos, habrá más pandemias y desastres naturales. Estamos ante la amenaza de una extinción.

Juan M. Zafra _ Usted trabaja, estará trabajando estos días, con gobiernos e instituciones de todo el mundo. No parece que impere el consenso respecto al futuro inmediato.

Jeremy Rifkin: Lo primero que debemos hacer es tener una relación distinta con el planeta. Cada comunidad debe responsabilizarse de cómo establecer esa relación en su ámbito más cercano
y sí, tenemos que emprender la revolución hacia el Green New Deal global, un modelo digital de cero emisiones; tenemos que desarrollar nuevas actividades, crear nuevos empleos, para reducir el riesgo de nuevos desastres.

La globalización se ha terminado, debemos pensar en términos de glocalización. Esta es la crisis de nuestra civilización, pero no podemos seguir pensando en la globalización como hasta ahora, se necesitan soluciones glocales para desarrollar las infraestructuras de energía, comunicaciones, transportes, logísticas…

Juan M. Zafra _ ¿Cree que durante esta crisis, o incluso cuando se rebaje la tensión, los gobiernos y las empresas tomarán medidas en esa dirección?

Jeremy Rifkin: No. Corea del Sur está combatiendo la pandemia con tecnología. Otros países lo están haciendo. Pero no estamos cambiando nuestro modo de vida.

Juan M. Zafra _ La exitosa estrategia de Corea del Sur para salvar vidas en medio de la pandemia del coronavirus

Jeremy Rifkin: Necesitamos una nueva visión, una visión distinta del futuro, y los líderes en los principales países no tienen esa visión. Son las nuevas generaciones las que pueden realmente actuar

Juan M. Zafra _ Usted plantea un cambio radical en la forma de ser y de estar en el mundo, ¿ Por donde empezamos?

Jeremy Rifkin: Tenemos que empezar con la manera en la que organizamos nuestra economía, nuestra sociedad, nuestros gobiernos; por cambiar la forma de ser en este planeta.

La nuestra es la civilización de los combustibles fósiles. Se ha cimentado durante los últimos 200 años en la explotación de la Tierra.

El suelo se había mantenido intacto hasta que empezamos a excavar los cimientos de la tierra para transformarlo en gas, petróleo y carbón. Y pensábamos que la Tierra permanecería allí siempre, intacta.

Hemos creado una civilización entera basada en el uso de los fósiles. Hemos utilizado tantos recursos que ahora estamos recurriendo al capital de la tierra en vez de obtener beneficios de ella.

Estamos usando una tierra y media cuando solo tenemos una. Hemos perdido el 60% de la superficie del suelo del planeta; ha desaparecido y se tardará miles de años en recuperarlo.

Juan M. Zafra _ ¿Qué les diría a quienes creen que es mejor vivir el momento, el aquí y el ahora, y esperan que en el futuro vengan otros para arreglarlo?

Jeremy Rifkin: Estamos realmente ante un cambio climático, pero también a tiempo de cambiarlo.

El cambio climático provocado por el calentamiento global y las emisiones de CO₂ altera el ciclo del agua de la tierra.

Juan M. Zafra _»La gran mentira verde»: cómo la pérdida del Amazona va mucho mas alla de la deforestation

Jeremy Rifkin: Ese es el marco en el que estamos, nos encontramos cara a cara con una extinción en potencia de la naturaleza para la que no estamos preparados.

Juan M. Zafra _ ¿Cuán grave es esa emergencia global? ¿Cuánto tiempo nos queda?

Jeremy Rifkin: No lo sé. He sido parte de este movimiento en favor del cambio desde los años 70 y creo que se nos ha pasado el tiempo que necesitábamos.

Nunca volveremos dónde estábamos, a la buena temperatura, a un clima adecuado…

El cambio climático va a estar con nosotros por miles y miles de años; la pregunta es: ¿podemos nosotros, como especie, ser resilientes y adaptarnos a ambientes totalmente distintos y que nuestros compañeros en la tierra puedan tener también la oportunidad de adaptarse?

Si me pregunta cuánto tiempo nos llevará cambiar a una economía no contaminante, nuestros científicos en la cumbre europea del cambio climático en 2018 dijeron que nos quedaban 12 años; ya es menos lo que nos queda para transformar completamente la civilización y empezar este cambio.

La Segunda Revolución Industrial, que provocó el cambio climático, está muriendo. Y es gracias al bajo coste de la energía solar, que es más rentable que el carbón, el petróleo, el gas y la energía nuclear.

 

Comentarios
Escribe un comentario
16 Vistas
]]>
Congresista Adriano Espaillat y líderes comunitarios harán distribución de alimentos http://www.contigonews.com/congresista-adriano-espaillat-y-lideres-comunitarios-haran-distribucion-de-alimentos/ Mon, 18 May 2020 10:59:24 +0000 http://www.contigonews.com/?p=9503 ContigoNews.com mayo 18, 2020

Congresista Adriano Espaillat y líderes comunitarios harán distribución de alimentos en proyecto de vivienda NYCHA Grant Houses en esfuerzos de recuperación de COVID-19.

NEW YORK, NY –Este lunes, 18 de mayo, a las 12:00 p.m., el congresista Adriano Espaillat (NY-13) y líderes comunitarios locales distribuirán alimentos a las personas mayores en el proyecto de vivienda NYCHA Grant Houses, ubicado en el 1295 de la avenida Amsterdam, Nueva York, NY 10027.

«A medida que las comunidades de todo el mundo enfrentan desafíos debido al coronavirus, nuestros esfuerzos para proporcionar alivio y recuperación deben abordar primero las necesidades de los más vulnerables entre nosotros», dijo el Rep. Adriano Espaillat (NY-13). «Nuestros esfuerzos de colaboración para llevar a cabo la distribución de alimentos en NYCHA Grant Houses es parte de los continuos esfuerzos para garantizar que los residentes, las personas mayores y las familias tengan acceso a alimentos y otros recursos mientras nuestra comunidad continúa respondiendo a la crisis de COVID-19».

“Estoy encantado de colaborar con el congresista Adriano Espaillat y me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresarle mi más sincero agradecimiento por sus incansables esfuerzos para servir a la gente de su distrito congresual. Comparto su misión de elevar a nuestra humanidad colectiva, independientemente de su raza, religión, nacionalidad, estatus u origen étnico”, dijo Ameera Amir, profesora adjunta de la Universidad Columbia y emprendedora social. “Un sincero agradecimiento a las personas mayores residentes en Grant Houses de Harlem por sus gestos de amabilidad mostrados en las innumerables veces que pasé como estudiante graduada en la Universidad Columbia hace casi una década y ahora que enseño en la Universidad. Me siento conmovida y honrada de poder devolver la amabilidad que recibí y ayudar a proporcionar alimentos a los residentes de Grant Houses durante este tiempo de necesidad. Agradezco a César Ramírez, dueño de C-Town en la calle 125 y a todos los que ayudaron con este esfuerzo”.

Quiénes: Rep. Adriano Espaillat (NY-13)

Ameera Amir, profesora adjunta de la Universidad Columbia y emprendedora social

Carlton Davis, presidente de la Asociación de Inquilinos de Grant Houses

Qué: Distribución de alimentos en esfuerzos de recuperación de COVID-19

Cuándo: Lunes, 18 de mayo, 2020, a las 12:00 p.m.

Dónde: NYCHA Grant Houses

1295 Amsterdam Avenue

New York, NY 10027 Jaime Vargas Radhames Lopez Aneiry Batista Roberto Lizardo

Zabalaaldia.com

 

 

14 Vistas
]]>
El nuevo coronavirus podría «no irse nunca»: la advertencia de la OMS sobre la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se vuelva endémico http://www.contigonews.com/el-nuevo-coronavirus-podria-no-irse-nunca-la-advertencia-de-la-oms-sobre-la-posibilidad-de-que-el-sars-cov-2-se-vuelva-endemico/ Thu, 14 May 2020 05:14:22 +0000 http://www.contigonews.com/?p=9500 ContigoNews.com mayo 14, 2020

Por Dilone Méndez

El nuevo coronavirus Sars-CoV-2, el causante de la enfermedad covid-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y «no irse nunca».

Así lo indicó el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al evaluar la posibilidad de que el patógeno siga el curso de otros virus que siguen activos en el mundo.

«Es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca», dijo Ryan este miércoles.

Por ello advirtió que no es prudente generar expectativas sobre una posible fecha futura que marque el fin de los contagios de covid-19, detectada por primera vez a fines de 2019 en China.

«Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad», aseveró.

 

 

 

56 Vistas
]]>
Coronavirus: qué es la regla del 10-4 propuesta por un grupo de científicos para reabrir la economía y aprovechar un punto débil del virus http://www.contigonews.com/coronavirus-que-es-la-regla-del-10-4-propuesta-por-un-grupo-de-cientificos-para-reabrir-la-economia-y-aprovechar-un-punto-debil-del-virus/ Thu, 14 May 2020 03:53:54 +0000 http://www.contigonews.com/?p=9495 ContigoNews.com mayo, 2020

Estados Unidos. – Es un dilema al que ahora se enfrentan muchos gobiernos: ¿cómo reabrir la economía sin arriesgarse a un repunte de contagios de coronavirus?

Muchos países están poco a poco levantando las duras medidas restrictivas que tuvieron que imponer para combatir el covid-19. En algunos casos, como España e Italia, dos de los países más afectados por la actual pandemia, se impuso el cierre total de la economía.

Pero en otros que están reabriendo sus economías se ha registrado un repunte en el número de casos de coronavirus. Ocurre por ejemplo en Corea del Sur, que ha tenido que volver a cerrar bares y locales de ocio nocturno, y en Alemania.

Pero mantener la economía cerrada para evitar los contagios también puede tener un efecto devastador para los países y las personas.

Para solucionar este dilema, un grupo de científicos del Instituto Weizmann de Israel propone un modelo cíclico 10-4 (10 días de cuarentena y 4 de trabajo). ¿En qué consiste exactamente?

Aprovechar el punto débil del virus

Los investigadores del Instituto Weizmann desarrollaron un modelo matemático que propone que las personas trabajen en ciclos de dos semanas, con 10 días en cuarentena y 4 yendo al trabajo o a la escuela.

Gente en un parque.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEste modelo debe combinarse con otras medidas, como la distancia social.

«Es un modelo que alterna entre cuarentena y trabajo/escuela, un camino intermedio que ofrece un equilibrio entre salud y economía», le dice a BBC Mundo Uri Alon, profesor de Biología Computacional y de Sistemas y uno de los investigadores que desarrolló este modelo.

La idea es que en una misma casa, padres e hijos salgan los mismos días a trabajar y a la escuela.

«Es predecible y equitativo, por lo que puede llevarse a cabo durante meses hasta que tengamos una vacuna, tratamiento u otra solución, y mientras la economía puede tener una producción casi continua en turnos», agrega Alon.

El modelo básicamente se aprovecha de una debilidad del coronavirus: su período de latencia, es decir, el retraso promedio de tres días entre el momento en que una persona se infecta y el momento en que puede contagiar a otros.

«Sabemos que cuando una persona se infecta, tiene un período de latencia de tres días antes de tener síntomas y poder contagiar a otro», explican los investigadores en su estudio.

Así, este modelo cíclico funciona de la siguiente manera: si una persona se contagia en sus días de trabajo, estará dentro de su período de latencia, y solo alcanzará el pico de la infección en casa, durante los días de cuarentena, cuando no entra en contacto con tanta gente.

Por supuesto, si una persona presenta síntomas, tendrá que permanecer en cuarentena.

El número mágico

En ese punto entra algo que se considera clave en los contagios de coronavirus: el número de reproducción básico o R0.

El R0 es el número de personas a las que un individuo puede pasar un virus, en promedio, suponiendo que nadie es inmune y que la gente no cambia su comportamiento para evitar enfermarse. Es decir, mide la capacidad del virus para propagarse.

Si el número de reproducción es mayor a 1, entonces la cantidad de casos aumenta exponencialmente.

La meta de los gobiernos en todo el mundo ha sido llevar el número de reproducción a menos de 1.

El R0 del coronavirus es aproximadamente 3. Lo que significa que una persona infectada contagia naturalmente a otras tres en promedio.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl R0 del coronavirus es aproximadamente 3. Lo que significa que una persona infectada contagia naturalmente a otras tres en promedio.

Y según los modelos matemáticos desarrollados por los investigadores israelíes, la regla 10-4, que restringe la habilidad del virus de infectar a mucha gente, mantiene ese número por debajo de 1.

El profesor Alon explica que es un modelo que debe formar parte de una estrategia más amplia para salir de la cuarentena, y «debe combinarse con otras medidas, como el uso de mascarillas, distancia física, realización de pruebas y protección de grupos de riesgo».

Ventajas y desventajas

Además de permitir el regreso al trabajo a millones de personas -y obtener ingresos- y reabrir la economía, según los investigadores del Instituto Weizman la regla del 10-4 tiene la ventaja de que reduce el número de personas en los lugares de trabajo, en las escuelas, y también en el transporte público.

Image captionAplicando el modelo del 10-4 también se observaría menos densidad en el transporte público.

Esa es la lógica precisamente del gobierno de Austria para reabrir sus escuelas primarias a partir del lunes 18 de mayo. Los estudiantes austríacos se dividirán en dos grupos y cada uno de ellos asistirá a clase 5 días cada dos semanas, para tener menos alumnos por clase.

El país centroeuropeo ha sido uno de los más exitosos a la hora de contener la pandemia.

El modelo 10-4, además, puede aplicarse a cualquier escala: una escuela, una fábrica, una ciudad, o un estado.

«Es aplicable a cualquier lugar donde la cuarentena se pueda ejecutar de manera efectiva, y no requiere de una gran capacidad para hacer tests, que, lamentablemente, es lo que ocurre en la mayoría de la población», explica Alon.

Sin embargo, reconoce el investigador, hay sectores para los que, aunque se siga este modelo, la reapertura es mucho más difícil.

«Sectores como clubes nocturnos y grandes eventos probablemente no podrán regresar al principio, y los restaurantes y hoteles necesitarán hacer grandes ajustes».

Mientras, los gobiernos de todo el mundo estudian fórmulas para mantener el equilibrio entre retomar la actividad económica y controlar el número de contagios.

 

 

 

67 Vistas
]]>