El Partido Demócrata tiene un problema: cómo explicar haber confiado el futuro de los dreamers a una simple promesa de los republicanos

Por: Carlos Chirinos

Washington DC .- ¿Cómo explicar una victoria que a quienes se supone que se benefician de ella les parece una vergonzosa derrota? Casa Blanca asegura que sus prioridades «no han cambiado» sobre DACA y el muro fronterizo.

El liderazgo demócrata en el Senado enfrenta críticas desde dentro y fuera del partido por haber «cedido» tan pronto y aceptar reabrir el gobierno a cambio de una promesa que no queda claro que se pueda cumplir.

Ese es el problema que, ya superado el cierre del gobierno, tienen entre manos ahora los demócratas y particularmente su líder en el Senado, Charles Schumer: cómo explicar las razones que los llevaron a cambiar de opinión en tres días y, sobre todo, cómo pueden considerar que se hayan apuntado un triunfo.

Los análisis coinciden en que, en el pulso que plantearon a los republicanos, los demócratas cedieron muy pronto, tras tomar la riesgosa decisión de no aprobar una ley que dotaría al gobierno con los fondos necesarios para evitar el cierre.

Es uno de esos casos en que, en general, la prensa que tanto detesta le dan la razón al presidenteDonald Trump, quien la mañana del martes reclamaba el acuerdo logrado la víspera y que permitió reactivar al gobierno federal en menos de tres días como un triunfo suyo.

“Hasta el ‘loco Jim Acosta’ de la Noticias Falsa CNN está de acuerdo: ‘Trump gana de nuevo… Schumer y los dems cedieron… apostaron y perdieron’. Gracias por tu honestidad, Jim!”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

306 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: