El inusual agujero en la capa de ozono en el Ártico comienza a cerrarse

ContigoNews.com mayo 24, 2020

Hace unos meses se descubrió un inusual agujero en la capa de ozono del Ártico. Sin embargo, temperaturas altas inusuales en la zona ocasionaron que se cerrara. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/agujero-capa-ozono-artico-comienza-cerrarse.

MILENIO DIGITAL Y DPA

La principal teoría que podría explicar la formación del agujero es la de las condiciones atmosféricas poco habituales, pues según los científicos, temperaturas inusualmente gélidas en la estratósfera hicieron que se desplomaran los niveles de ozono y se abriera el hueco.
Las condiciones meteorológicas llevaron a temperaturas estratosféricas por debajo de -80 grados Celsius. Por lo tanto, debido a la luz solar y la química, se observan valores de ozono muy bajos. Normalmente, en el Ártico no se alcanzan niveles de temperatura tan extremos, es pues el vórtice polar demasiado inestable para que se den las condiciones registradas ahora.  Sin embargo, este año, unos potentes vientos alrededor del polo norte atraparon el aire frío, fenómeno conocido como vórtice polar.  El agujero comienza a cerrarse A pesar de lo inusual de este fenómeno, los científicos observaron también otra cosa fuera de lo normal y es que el agujero comenzó a desaparecer tan rápido e impresionante como se formó. Esto, no tiene nada que ver con la reducción de contaminación ocasionada por el confinamiento humano por la pandemia de covid-19, sino a una ola de calor.  El Ártico experimentó un aumento en la temperatura esta semana, hasta llegar a los 20 grados centígrados, temperatura que se encuentra por encima del rango normal para esta época del año.  Según el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de la red europea Copernicus, el agujero no volverá a formarse, aunque el vortice polar se refuerce en los próximos días.
https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/agujero-capa-ozono-artico-comienza-cerrarse
Foto: www.youtube.com
67 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: