El Comisionado Dominicano de Cultura dirigido por una Dama

ContigoNews.com septiembre 05, 2020

Por Zenith Diaz

La Casa o Comisionado Dominicano de Cultura en la Ciudad de Nueva York desde su inicio, el 95 por ciento de sus ministros han sido hombres. El único presidente que nombrò una mujer fue el Ingeniero Hipòlito Mejìa. Esta distinción de ser la primera en dirigir este ministerio cayò en los hombros de la Lic. Genoveva Gonzàlez. Su gestión fue considerada por algunos como buena y otros con opiniones contrarias.

Después de 18 años de ese organismo ser dirigido por una mujer, regresa a la dirección de nuevo el sexo femenino.  La nueva Ministra en La Gran Manzana es la Lic. Lourdes Batista Jakah. El Lic. Carlos Sánchez les entregó las llaves y los papeles de que a partir de ese momento ella es la comisionada de Cultura en esta Urbe.

La mayoría de los parroquianos que se agrupan en algunas de las esquinas de Washington Heights pregunta que quién es ella.  La Sra. Batista nació en un municipio que pertenece a Santiago. Licenciada en Comunicación Social (UASD), Empresaria, Escritora, Poeta, Presidenta del Movimiento de Artistas y Escritores por el Cambio en el Exterior, Coordinadora de la Mujer del Sector Externo, Presidenta de la Organización y Movimiento Literario Solo para Locos. Tiene una hija Simone Félix y casada con Robert Jakah.

La mayoría de los dirigentes y miembros del PRM no participaron en el acto de juramentación. Algunos opinaron “Esa señora nadie la conoce”, “Vamos hacer un boicot”, “El partido bajò línea que nadie fuera”. Lic. Batista tuvo el apoyo de algunos Perremeistas como Julio Paulino Presidente del PRM en Long Island, Víctor Segura, Domingo Peña Presidente de los Profesionales del PRM, Mary Sánchez dirigente del PRM. De fuerte segura en el local del PRM del Bronx sostuvieron una reunión el viernes 4 de septiembre donde un grupo de 20 miembros decidieron sostener una reunión con ella y trazaron los temas que llevará a dicha reunión.

La lic. Batista Jakah dijo «que nunca se imaginò que dirigirìa el Comisionado», su agenda de trabajo va abarcar todos los relacionados con nuestra cultura. Quiere integrar a las madres con sus niños. Prometiò para el pròximo año la Feria del Libro.

El grupo del taller que dirige el Dr. Miguel Aníbal Perdomo les pidió a la Ministra que por favor continúe con ese programa que tiene como objetivo educar, capacitación en el renglón de la lectura, escritura y comunicación, fuera de las actividades de partido político.

El ambiente que la nueva funcionaria presenta es de armonía y de buena voluntad para proyectar la Cultura junto con su equipo de mujeres y hombres. Cuenta con personas muy dedicada al ambiente cultural nuestro como son las licenciadas Francia Vargas, Liany Ferreira, entre otros.

 

48 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: