EL COMISIONADO DE CULTURA EN NUEVA YORK, ESTÀ EN EL OJO DEL HURACÀN.

Por Ana Maria Toribio

7 enero, 2018

El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, está en el ojo del huracán por el mal manejo de sus acciones dentro y fuera del mismo. La reciente visita de su presidente el escritor Pedro Antonio Vergés, puso en evidencia el secretismo imperante de un reducido grupo del personal encargado, que desvía la importancia de los servicios de igualdad para sus miembros y que exteriormente, se palpa la lucha de poder y el egocentrismo que no deja espacio al raciocinio.

Esta es una organización que sirve a la clase cultural en todos sus ámbitos, a los escritores en su amplia gama de clasificados, cuentos, poesías, ensayos, obras de teatro, pinturas, talleres literarios, feria del libro, entre otros.

Esta institución cultural, cuyo símbolo por excelencia es el libro, promete a toda su comunidad inspiradora, proveerles de todas las herramientas que sus miembros necesitan para desarrollarse o continuar su camino cultural. Es, por tanto, que el Comisionado de Cultura en la ciudad de Nueva York está actuando medalaganariamente, no satisfactoria para muchos de sus miembros que hoy se sienten marginados e ignorados, pese a que, reúnen los requisitos para formar parte de esta estrecha comunidad.

Hoy ésta entidad se desarrolla entre un secretismo inútil y un compadreo sin límite, que aquel que no sea bautizado bajo las aguas benditas de último apóstol, no será admitido en su círculo, aún esté dentro de él. Es el caso del Club de Lectores donde solo los bautizados tienen aseso a los servicios de utilizar las instalaciones del local y hasta se le promueve su obra literaria sin el menor problema y a la mayor brevedad.

A plena luz y a la vista de todo el que frecuenta este circo de buenos amigos, no círculo cultural se puede percatar del ambiente que allí se respira, un ambiente de desastre con respeto a lo que debería ser un buen manejo de las relaciones inter-servicio comunal cultural de igualdad. Esa relación que solo se da entre un grupito, se vio evidenciada en la fiesta de Navidad donde muchos miembros y organizaciones que han cooperado con el Comisionado por largo tiempo no fueron invitados a la celebración, provocando con éste acto, el disgusto de muchos.

Dentro de los disgustados se encuentra la activista cultural Evangelina Concepción que funge como la Subcomisionada dominicana de Cultura en Nueva York y Presidenta de la Fundaciòn Juan Boch. ¡Pero lo bueno está por llegar!

El Presidente del Ministerio de Cultura de la Republica dominicana el escritor Pedro Antonio Vergés quien recientemente visitó nuestra sucursal ubicada en el 541 West de la calle 145 en Manhattan, tomó sus propias impresiones y dejó dicho muy claro que cada acción, cada paso a dar en el planeamiento de actividades futuras y en la elección del personal a las distintas posiciones en ésta seccional, tienen que ser consultadas con él por ser la cabeza de la institución allá y aquí. La cultura es para todos sin excepción, afirmó.

Años tras años el Comisionado de Cultura en Nueva York, dirigido por el Señor Carlos Sánchez, ha venido realizando la feria del libro donde escritores exponen sus obras literarias y las ventas de las mismas. Pero, algunos años atrás se ha implementado una nueva manera de presentar dicha feria que deja confundida a la comunidad. Se preguntan si es la presentación de la Asociación de Cronistas de Artes o si realmente es la Feria del libro. El libro en esta nueva presentación es el último eslabón del show, no es el protagonista, este lugar lo toman el merengue, la bachata y la música en general.

Es interesante dar Una retrospectiva de lo que era la Feria del Libro, cuando esta se anunciaba lo primero que llegaba a la mente era libros y el dinero para comprar algunos. Los pasillos, las aceras, los diferentes salones, estaban abarrotados de libros. Con anterioridad, los medios de comunicación escrita, la radio, la Televisión anunciaban la esperada Feria del Libro. Hoy la Feria del Libro es la Feria de la bachata, del merengue, de los artistas invitados. Al final de todo este show de ACROARTE se lleva el protagonismo, no el libro.
Con Vergés, las cosas pueden cambiar y devolverle al libro su protagónico en la obra titulada La Feria del Libro.

 

314 Vistas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: