Don Miguelo, artista urbano con el síndrome del niño abandonado

0
18

ContigoNews.com 9 octubre, 2019

Por Ana Maria Toribio

El síndrome del niño abandonado, una condición de comportamiento o psicológico que resulta principalmente de la pérdida de uno o ambos padres por las razones que fueran.

Don Miguelo es uno de los líderes del movimiento urbano y el número tres de los ocho intérpretes urbanos dominicanos mejor pagados, según fuente consultada. En el año 2014 firmó un contrato de booking y disco con Pitbull lo que le generó un impacto publicitario de grandes ligas que ayudó a elevar los precios por fiestas y de igual modo el valor como artista en su género.

Don Miguelo es de los que más dinero gana. El joven reguetonero llegó a ganar 25 mil dólares por fiesta internacionalmente. Cuando lanzó el dembow Con Don Miguelo gustó tanto al público que obtuvo 114 mil visitas en menos de una semana, segùn la fuente que prefiriò estar anònimo.

Don Miguelo a parte de su éxito, también tiene una parte en su vida que le entristece y desequilibra emocionalmente. Aparentemente, y según la entrevista hecha a un pariente cercano en redes sociales, el exponente de música urbana no tiene una buena relación con su madre biológica ya que fue creado desde los seis meses con sus abuelos paternos, lo que ha provocado en Don Miguelo el síndrome del niño abandonado, una condición de comportamiento o psicológico que resulta principalmente de la pérdida de uno o ambos padres por las razones que fueran.

Henry Kempe fue un pediatra y el primero en la comunidad médica en identificar y reconocer abuso infantil. En 1962, Kempe y Brandt F. Steele publicaron el documento «El síndrome del niño maltratado». La publicación de este documento condujo a la identificación y el reconocimiento por parte de la comunidad médica del abuso infantil.

El síndrome del niño abandonado fue descrito en 1960 por un grupo de médicos que se interesaron en una serie de manifestaciones clínicas y radiológicas que con el tiempo permitieron integrar lo que Kempe llamó “síndrome del niño golpeado o maltratado.

Kempe recibió una nominación al Premio Nobel por su contribución a la prevención y el tratamiento del abuso infantil.

La última definición del maltrato infantil aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1985 refiere al acto u omisión intencionada o no de un adulto, sociedad o país que afecte a un niño en salud, crecimiento físico o desarrollo psicomotor. No sólo comprende el maltrato físico del niño sino también la ausencia de cuidado, amor y protección razonables de los padres, tutores o familiares hacia los niños. Estas actitudes se originan por múltiples trastornos que interfieren con la capacidad de la familia para criar y proteger a sus hijos.

Los padres que dejan a sus hijos, con o sin razón, pueden causar daño psicológico al niño. Este daño es reversible, pero sólo con la ayuda adecuada. Los niños abandonados también pueden sufrir daños físicos por negligencia, desnutrición, hambre y abuso.

Las heridas se profundizan en su corazón y mente y pueden permanecer toda su vida si no son atendidas a tiempo. Las causas de la lesión emocional necesitan ser entendidas y aceptadas para que puedan sanar. Hasta que eso ocurra, el dolor se quedará con ellos, convirtiéndose en una fuerza impulsora en su vida adulta, de manera positiva o negativa.

Don Miguelo se apareció en las instalaciones de una emisora cibernética, luego de que un locutor de esa emisora entrevistara a su madre biológica, provocando la molestia del artista urbano quien alega que sus padres son sus abuelos paternos. Dijo que fueron ellos quienes los acogieron y cuidaron desde los seis meses, tiempo en que su madre biológica lo dejó con ellos. Es notorio el dolor que inconscientemente interioriza el artista por lo que él cree, fue abandono.