Día Internacional de la Mujer: ¡Con sangre o dolor, pero lo estamos logrando!

ContigoNews.com marzo 7, 2021

Por Ana Maria Toribio

Es muy lindo celebrar un día especial en lo personal, social o mundialmente conocido. Y es válido reconocer a todas las heroínas que han caído en pie de lucha por reivindicaciones o las que aún viven para celebrar los derechos logrados juntas. Pero, hay que mencionar los atropellos de que aún son víctimas muchas mujeres en la actualidad, que por el hecho de ser mujer son desvaluadas a un segundo plano por más inteligencia y habilidades que estas proyecten.

En víspera del Día Internacional de la Mujer, declarado así por Las Naciones Unidas en 1975 que anteriormente surgió como Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Europa, específicamente en Alemania, Dinamarca, Suiza y Austria, debemos decir, que gracias a la Señora Clara Zetkin, quien propuso la celebración de la mujer trabajadora de Europa en una conferencia socialista, esta aceptación fue extendiéndose a otros países y por eso hoy la celebramos con alegría y también con un poco de tristeza por aun no haber logrado la cobertura total de una sociedad de igualdad con respeto a los hombres y a ciertos niveles sociales de selección que discriminan igualmente, no solo por el género sino también, por el color de piel y nivel socioeconómico.

Centrándonos en lo ya logrado a nivel de derecho social, podemos dar gracias, otra vez, a un grupo de damas que en ese entonces se apretaron bien sus ropas interiores y lucharon por derechos que ellas suponían merecían y que con coraje y gallardía defendieron contra todo obstáculo. Es el caso de los derechos que tenemos las mujeres de participar en el sufragio hoy día y que gracias a la iniciativa de Seneca Falls y el Movimiento Internacional de Reivindicaciones femeninas de 1848 lo hemos logrado y seguimos avanzando hasta que no quede un lugar en el mundo que lo haya obtenido. Sabemos que aún existen países donde la mujer carece de este derecho y mucho más.

Démosles gracias a Margaret Corbin por las pensiones militares, pues ella se convirtió en la primera mujer en la historia de los Estados Unidos en recibir una pensión del Congreso por servicio militar. Esto porque durante la guerra de Independencia en 1776, su marido John Corbin al mando de un cañón cayó abatido y ella tomó el cañón y continuó lo que su marido herido de muerte no pudo. Esto asombró a los otros militares y así ganó fama hasta que la convirtieron en un militar.

Gracias a mujeres como Seneca y Margaret ganamos el derecho al voto y a tener pensiones. Pero los logros obtenidos no terminan ahí. También hemos conseguidos reivindicaciones laborales que, aunque han sido a través de sangre, dolor y muerte sembraron un precedente al porvenir. Es el caso en el contexto de libertad de pensamiento y elección, cuando se han roto los estereotipos de de belleza y Frida Kalo se atrevió a pintar mujeres bellas y reales diferente a lo acostumbrado; así también es el caso de Coco Cannel quien, en el mundo de la moda, diseño pantalones para la mujer trabajadora y el corte de pelo, prohibido para la mujer de esa época.

En otro contexto, pero con los mismos ideales de obtener derechos laborales para la mujer, siempre recordaremos las trágicas muertes de las 146 mujeres en el incendio de la fábrica Triangle en Nueva York en 1911, donde esas víctimas de la esclavitud de una forma no tradicional, fueron impedidas de los derechos humanos. Ellas no podían acercarse a hablar con sus jefes, no podían comer, trabajaban largas horas, incluyendo los sábados y para el colmo, eran encerradas en esa fábrica clandestina por sus inhumanos jefes. Este hecho tan doloroso aportó a que hoy muchos lugares de trabajo tengan sindicatos de trabajadores que luchan por los derechos de ellos.

La lucha por los derechos de igualdad en muchos renglones femeninos aún necesita empuje y no podemos bajar la guardia. Como es el derecho de la mujer a dejar de convivir con un individuo con quien ella no quisiera continuar sin que se cometa feminicidio. El acoso sexual, es otro tema donde la mujer es protagonista, etc., etc., etc.

Aun estaremos en pie de lucha generaciones tras generaciones.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

 

 

61 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: