Desde Eric Garner a George Floyd, la brutalidad policial en EEUU no ha cambiado

ContigoNews.con junio 7, 2020

Desde Eric Garner a George Floyd: estos videos muestran que la brutalidad policial en EEUU no ha cambiado.

Por Ana Maria Toribio

En 2014, Eric Garner murió asfixiado mientras era arrestado por vender cigarrillos sueltos. Antes de morir gritó 11 veces que no podría respirar. El oficial que lo mató fue absuelto. Seis años después continúan los casos de brutalidad policial contra afroestadounidenses y ahora es mucho más evidente gracias a las cámaras de los celulares y las redes sociales.

Han salido a la luz varios videos de abusos y muertes de afroamericanos a manos de la policía.  Y aunque muchos despiertan indignación, pocas veces los agentes enfrentan consecuencias.

Estos son algunos casos:

Eric Garner murió por asfixia mientras era arrestado por vender cigarrillos sueltos. “No puedo respirar”, gritaba Garner. El Departamento de Justicia se negó a presentar cargos penales contra el policía que lo mató.

Tamir Rice, un niño de 12 años, murió por un disparo en el torso. Tamir estaba jugando con un arma de juguete. El oficial que le disparó, Timotly Loehmann, fue absuelto.

Samuel DuBose recibió un disparo en la cabeza cuando fue detenido por no tener una placa delantera. El policía Ray Tensing, quien disparó, fue puesto en libertad bajo fianza.

Philando Castile, de 32 años, también murió durante una parada de tráfico. Su novia y su hija de 4 años estaban en el auto cuando un oficial le disparó 7 veces, impactándolo 5.  “Nos detuvieron por tener una luz rota”, “Mataron a mi novio”, decía ella. El policía Jerónimo Yanez fue absuelto.

La muerte hace una semana de George Floyd, un ciudadano negro de 46 años en Minneapolis por el policia blanco, Derek Chauvin ha causado protestas  en todo el país, y las manifestaciones callejeras se acumulan desde entonces. El ex agente de policía de Minneapolis que está acusado por la muerte de George Floyd fue trasladado de una cárcel del condado a una prisión de máxima seguridad, acusado de homicidio en tercer grado. Por el momento, los otros tres policías que participaron del arresto de Floyd permanecen en libertad.

Y por ùltimo, el policía que de una patada mató un transeúnte de 41 años que tenía un supuesto cuchillo. Fue liberado bajo caución juratoria.

 

Antecedentes del agente Derek Chauvin

Chauvin tenía antecedentes vinculados a incidentes que acabaron con muertes. Durante un operativo en la carretera en 2006, fue uno de los seis oficiales que, en solo cuatro segundos, disparó 43 rondas contra un camión conducido por un hombre buscado para ser interrogado en una agresión doméstica. El sujeto, Wayne Reyes, que según la policía les apuntó con una escopeta recortada, murió en el lugar de los hechos. El departamento de policía nunca reconoció qué agentes habían disparado sus armas, y un jurado convocado por los fiscales no acusó a ninguno de los agentes.

Chauvin también es objeto de al menos 18 denuncias por mala conducta y participó en otros dos incidentes de disparos. Según la agencia AP, 16 de las denuncias fueron “cerradas sin disciplina”, y se emitieron dos cartas de reprimenda para Chauvin relacionadas con el resto de casos. UNIVISION

 

 

 

 

 

66 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: