Departamento de Prensa del Consulado Dominicano en NY ya tiene un nuevo director, Erasmo Chalas Tejeda

ContigoNews.com octubre 14, 2020

Por Ana Maria Toribio

Su currículo vitae habla de que no se debe escatimar esfuerzos, ni discriminar áreas del saber, sino que mientras más cosas conoces más personalidad tendrás, porque el conocimiento es lo que realmente hace al ser humano. Además, dicen algunas frases por ahí, que el saber es poder y que el saber no ocupa lugar. Erasmo Chalas Tejeda es un ejemplo de que explorar enriquece el cerebro. En muchas ocasiones la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas CDP, Mercedes Castillo lo ha reiterado, que el periodista tiene que explorar, ponerse a la vanguardia de los nuevos conocimientos porque nadie nació sabiendo. Dijo, además, que este es el tiempo de la tecnología donde cada profesional del área necesita tener su espacio digital, tener presencia de acuerdo al tiempo en que vivimos.

Chalas es un ejemplo de esas palabras de Castillo y para muestra lean la siguiente reseña.

 

BIOGRAFIA

Currículo Vitae del Licenciado Erasmo Chalas Tejeda
Nació en Bani, hijo de los campesinos Luis María Chalas Peguero y Ana Joaquina Tejeda Villar, ambos fallecidos. Estudio en la Escuela Primaria Máximo Gómez, de Bani, bajo la egida del gran maestro Carlos Mckenney donde obtuvo el Certificado del 6to Grado, luego en el l976 ingreso al Liceo Francisco Gregorio Billini (Tandas matutina y nocturna) donde se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales. En el año 1982 se graduó de Periodista en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), siendo alumno de Don Rafael Herrera Cabral y el Dr. Salvador Pittaluga Nivar.

Entre los años 1983-1984 Chalas Tejeda viajo a Caracas, Venezuela por recomendación del recién fundado periódico El Nuevo Diario, donde fue uno de los Corresponsales del Interior (Bani) que participo de su fundación, allí curso estudios en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Periodista de Venezuela, vía Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, cuyo Instituto es parte de esa institución.  A Puerto Rico llego en el año 1987 donde realizo dos Cursos sobre comunicación, en La Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, en el área de Redacción Periodística y Relaciones Publicas.

De vuelta a la Republica Dominicana, Chalas se graduado de Licenciado en Derecho en la Universidad Experimental Félix Adam (Unefa) en el año 2002. Ejerció de abogado en las oficinas del Lic. Efraín Arias Valdez y el Dr. Carlos Carmona Mateo y la asesoría del Doctor Virgilio Bello Rosa.

PARTICIPACION EN CURSOS EN VARIOS PAISES 

En República Dominicana participo en los siguientes eventos: Curso de Titulación y Corrección en el Instituto de Formación Profesional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Diplomado Internacional  en Políticas y Estrategias Comunicacionales para la Modernización de la Justicia.
Diplomado sobre Derecho Canónico, en la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA).
México: Curso de Administración Municipal, en el Instituto Municipal de México.
Boston, Massachusetts, Estados Unidos: Curso de Cultura Dominicana con el profesor Fradique Lizardo, en el Roxvery Community Collage/ Curso de Ciudadanía Americana e Historia de Estados Unidos en el East Boston Adult Educational Center, del profesor Dominic Avellani.
En New York, Estados Unidos:  XII Congreso Internacional de Medicina Dominicana, organizado por Colegio Médico Dominicano del Valle Delaware, la UASD y la Asociación de Profesionales Hispanos de la Salud, de New York.
Participación en el Congreso Hispanoamericano de Prensa, organizado por Amín Cruz y Milleniu Media Group.
1er Seminario Internacional de la Prensa Dominicana en Nueva York, organizado por Somos de Quisqueya Media Production, de la licenciada Jenny Gómez.
Curos de Ingles básico de 2 años: en The Worker Education Program/ UAW con los profesores Toby Emmer y Franklin Linares.
Curso de Home Health Aide/ Licencia otorgada por el  Department of Health de New  York/ Home Care.
Curso de Inglés hasta 5to Nivel,  Escuela de Idiomas de la Unión 1199 SEIU de New York.
Curso de Derecho Constitucional y Comunicación Social impartido por el Tribunal Constitucional de Republica Dominicana en Nueva York, 2015.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Erasmo Chalas Tejeda fue Redactor de los Noticiarios: Informativo Radio Bani/ Ambiente Informando/ Fundador de la Revista Perspectiva Banileja y comentarista del programa radial Temas del Momento, por Radio Bani, producido por el periodista Edgar Guerrero y Virtudes Álvarez.
Corresponsal en Bani de los periódicos El Nacional, El Sol y El Nuevo Diario.
Redactor en la Capital de:  Radio HIZ (Noticiero HIZ Informativa) bajo dirección de Salvador Pittaluga Nivar y el periodista Cesar Escotto Gómez( El Bate).
Redactor del diario El Sol y Radio Televisión Dominicana (División de Radio), periódicos semanarios Caña brava de Julito Hazim y El Campesino de Estanislao Almanzar.
Editor y director del periódico mensual DIA Y NOCHE, en Boston por 8 años.
Redactor por 3 años del semanario El Mundo y Radiolandia, Boston, Ma.
Labore en departamento de Relaciones Publicas  por 4 años en el  Instituto Nacional de Estabilización de Precios ( Inespre) en  el gobierno de Hipólito Mejía.
Corrector de Estilo del periódico El Nuevo Diario, Santo Domingo.
Director actual periódico digital El Siembra Hielo.com en  New York.

ACTIVIDAD GREMIAL

Chalas fue Secretario General en Bani 1983 del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP).
Sub Secretario General de la Regional Sur-central del Colegio Dominicano de Periodistas, San Cristóbal, R.D.
Secretario General de la 1ra Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas de Boston, Massachusetts.
Secretario General actual de la Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), de New York.
Director de Prensa actual del Consulado General de la Republica Dominicana en Nueva York.

RECONOCIMIENTOS POR SU LABOR PERIODISTICA

Embajador de Bani en Boston, Ayuntamiento de Bani/ Gestión Dr. Rafelin Frnjul.
Reconocimiento del City Hall de Boston/ Alcalde Tom Menino
Reconocimiento Asambleísta Carmen de la Rosa de Nueva York.

 

 

 

99 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: