Corte ordena liberar a los niños migrantes detenidos en cárceles familiares de ICE

ContigoNews.com junio 27, 2020

La jueza Dolly Gee fijó plazo al gobierno para hacer que se respete el Acuerdo Judicial Flores de 1997, que prohíbe la privación de libertad de mejores de edad en cárceles federales. La medida también busca protegerlos del covid-19.

Por Jorge Cancino

Una jueza de distrito de California ordenó este viernes que el gobierno libere a los menores detenidos en tres centros familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y cumpla con lo estipulado por un acuerdo judicial vigente desde 1997.

La jueza Dolly Gee denunció además la detención prolongada de familias que llegaron a Estados Unidos en busca de asilo tras huir de sus países.

La orden protege a todos los menores detenidos por más de 20 días, plazo máximo estipulado por el Acuerdo Judicial Flores de 1997, que prohíbe al gobierno federal privar de libertad a menores de edad en centros de detención federales.

«El fallo es importante porque la jueza Gee está buscando proteger a los niños y a sus padres del covid-19», dijo Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California). «Y demuestra la independencia de los tribunales de justicia ante el ejecutivo», agregó.

A la fecha la pandemia del coronavirus ha infectado a 2,467,658 personas en Estados Unidos y causado 125,046 muertes.

UNIVISION

60 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: