Corte de Nueva York acusa a Salvador Cienfuegos, exsecretario de México, de permitir operación de cartel H-2 a cambio de sobornos

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 16 : President of Mexico Enrique Pena Nieto (R) and Defense Secretary Salvador Cienfuegos Zepeda watch the annual military parade at Zocalo main square, in Mexico City, Mexico on September 16, 2016. Mexico is marking the 206th anniversary of its independence. (Photo by Daniel Cardenas/Anadolu Agency/Getty Images)

ContigoNews.com octubre 16, 2020

Por Ana Melgar

(CNN Español) –– La corte del Distrito Este de Nueva York acusó a Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa de México, de haber presuntamente abusado de su posición pública para ayudar a un cartel mexicano a traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos a cambio de sobornos. Según documentos de la corte, se trataría del grupo criminal conocido como H-2, conocido por su participación en «violencia generalizada, incluida la tortura y el asesinato».

Cienfuegos fue detenido este jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, bajo una orden de detención emitida en agosto de 2019. Será presentado en una corte federal de esa ciudad el viernes. Un fiscal de la corte de Nueva York solicitó al juez del caso que emita una orden de detención permanente contra Cienfuegos. Lo anterior porque considera que existe la posibilidad de que el acusado pueda fugarse.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo en Twitter que el abogado de Salvador Cienfuegos llegará en las próximas horas a EE.UU. Allí se espera que reaccione a las acusaciones hechas contra el exsecretario.

CNN está tratando de identificar si Cienfuegos tiene otra representación legal en EE.UU., aparte del abogado que llegará desde México.

Tras la presentación inicial, se espera que a Cienfuegos lo trasladen a Nueva York. Lugar en el que enfrenta cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Los que dicen los documentos sobre Salvador Cienfuegos

Documentos de la corte sostienen que Cienfuegos habría permitido que el cartel H-2 operara en los estados de Nayarit y Sinaloa, en el oeste de México, asegurándose de que no se realizaran operaciones contra ese grupo delictivo pero sí contra grupos rivales.

La información de la causa, que según fiscales estadounidenses se recopiló tras intervenir comunicaciones de Cienfuegos, revelaría que el secretario de Defensa presuntamente facilitaba el transporte marítimo de droga. También que coordinó que otros miembros del gobierno de México se coludieran con el cartel H-2.

Según documentos de la corte, las comunicaciones entre Cienfuegos y líderes del cartel también identificarían al exsecretario de Defensa como el principal funcionario del gobierno de México que asistía al cartel. De acuerdo con la investigación, en esas comunicaciones se habría discutido la ayuda histórica que funcionarios han proveído a grupos criminales en México.

Cienfuegos Zepeda fue secretario de Defensa durante la presidencia de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2018.

AMLO reacciona a la detención

En su conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la detención de Cienfuegos como un hecho «muy lamentable», y aclaró que todo debe probarse en los procesos legales correspondientes. López Obrador dijo que no existe ninguna investigación en México contra Cienfuegos.

De acuerdo con la oficina del fiscal del Distrito Este de Nueva York, el cartel H-2 es una organización violenta que se dedica al narcotráfico. Además, según esta autoridad, previamente habría sido lidera por Juan Francisco Patrón Sánchez, también conocido como «H-2», basada en Nayarit y Sinaloa.

Durante un largo período, dice la fiscalía, el cartel tuvo numerosas células en EE.UU., incluyendo Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York. A través de estas habría distribuido «miles de kilogramos de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, para ganar millones de dólares en ingresos ilegales».

En México, dice la fiscalía, H-2 habría traficado cientos de armas letales y cometido «incontables y horribles actos de violencia, incluyendo tortura y muerte», para protegerse del desafío de organizaciones rivales del narcotráfico, pelear por territorio y «silenciar a aquellos que podrían cooperar con las autoridades».

Con información de María Santana en Nueva York, Gonzalo Alvarado y Krecyte Villarreal en Los Ángeles, Fidel Gutiérrez en Ciudad de México y Florencia Trucco en Atlanta.

CNN

 

 

67 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: