¿Cómo llegó Nancy Pelosi a ser la mujer más poderosa de EEUU? 6 cosas que debes saber de la nueva presidenta de la Cámara de Representantes

0
13

ContigoNews.com 3 enero, 2019

La representante demócrata por California hace tiempo que salió de la sombra de su padre, un popular alcalde de Filadelfia. Ahora, desde la presidencia de la Cámara de
Representantes, ella vuelve a hacer historia como pionera en la política estadounidense.

 

Los demócratas retomaron el control de la Cámara de Representantes y eligieron a una mujer para que repita en el cargo que ya había ocupado entre 2007 y 2011.

Es Nancy Pelosi, quien ahora tiene en sus manos el liderazgo de la oposición al polémico presidente Donald Trump.

Aunque no tuvo fácil el camino y debió enfrentar ‘la rebelión demócrata’ que tras el triunfo electoral en noviembre pasado pedía sangre joven en el puesto, Pelosi logró coronar su apuesta dentro del partido que la llevó al Congreso en 1987, por San Francisco, California.

Su nombramiento llega en un momento de crisis por el cierre parcial del gobierno federal, como consecuencia de la disputa del presidente Trump con el Congreso para que aprueben los 5,000 millones de dólares que pide para construir su prometido muro fronterizo.

Pelosi promete ser una muralla para el presidente y se ha mantendido firme en su “Nada para el muro”, como ha dicho en varias entrevistas.

La demócrata Nancy Pelosi (78) vuelve a hacer historia al presidir por segunda oportunidad la Cámara de Representantes. Ella fue la primera mujer en la historia de Estados Unidos en dirigir una bancada en el Congreso, desde 2007 hasta 2011, cuando los demócratas perdieron el control de la Cámara Baja. Sirve en la Cámara de Representantes desde 1987, cuando los votantes de San Francisco, California, la eligieron. Ha sido líder de su partido desde 2003. Sustituye al republicano Paul Ryan y enfrenta el reto de la reapertura del gobierno federal.

Al asumir el control de la Cámara Baja se espera que su primera iniciativa sea aprobar un plan para destrabar el cierre administrativo del gobierno federal con la oferta de mil 600 millones de dólares para seguridad en la frontera, pero la Casa Blanca ya anticipó que no prosperará. Trump pide 5 mil millones de dólares para cumplir con su promesa electoral. En una incómoda reunión, ocurrida el pasado 11 de diciembrte de 2018 en la Oficina Oval, Pelosi se mostró firme ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar el gobierno si no se aprobaba el presupuesto. Al salir de esa reunión ofreció fuertes opiniones sobre el Presidente y su actitud y respaldó a su compañero de partido y líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, cuando dijo que el mandatario usa al gobierno federal como rehén para cumplir la promesa a su electorado. Pelosi se mantiene firme en el “Nada para el muro”.

En San Francisco, California, Pelosi siempre se ofreció como voluntaria para el Partido Demócrata durante las campañas electorales. En 1976 trabajó para la campaña presidencial del popular gobernador de California, Jerry Brown. Brown perdió la nominación presidencial del Partido Demócrata con el gobernador de Georgia, Jimmy Carter. En 1977, Pelosi se convirtió en presidenta de la sección norte del Partido Demócrata de California, y cuatro años más tarde se convirtió en presidenta de todo el estado. Más tarde se desempeñó en un puesto nacional del partido como presidente de finanzas para las elecciones al Congreso de 1986. Pelosi ganó su primera elección a la cámara de representantes en 1987.

El camino a su reelección en el puesto no fue sencillo. Tuvo que enfrentar la “rebelión demócrata” que pedía un liderazgo nuevo. En noviembre del año pasado, 16 congresistas de su partido firmaron una carta para oponerse a sus intenciones de volver a la presidencia de la Cámara Baja. Por el contrario, Pelosi recibió el beneplácito público del presidente Trump, con quien le espera un camino de disputas políticas que ya comenzaron con mal pie. También recibió el respaldo de un grupo importante de demócratas que se “retrataron” con ella (como en la foto).

Pelosi nació como Patricia D’Alesandro el 26 de marzo de 1940 en Baltimore. Es la última de seis hijos. Su padre fue un reconocido político local, Thomas D’Alessandro. Justo un año antes de que ella naciera, su padre ganó las elecciones a la misma Cámara de Representantes donde ella serviría años después. Su esposo, Paul Pelosi, es banquero de San Francisco. Comenzó a formar una familia y es madre de cinco hijos, que tuvo en seis años. Estudió en Trinity College, una institución católica romana para mujeres. Se graduó en 1962 y luego se desempeñó como pasante de un senador de Maryland en el Congreso. En “Notables biografías“, refieren que aunque soñó con la escuela de leyes, tomó el camino del matrimonio. Su hija, Alexandra Pelosi, periodista y cineasta, declaró a CNN: “Ella te cortará la cabeza y no sabrás que estás sangrando”.

Con su nombramiento como cabeza de la Cámara Baja, Nancy Pelosi se convierte en la mujer más poderosa de Estados Unidos. Los ojos de la nación y el mundo estarán puestos sobre la figura de esta mujer, que promete ejercer una oposición firme al gobierno de Trump. A la salida de una incómoda discusión con Trump en la Casa Blanca en diciembre en la que hablaron del dinero para el muro, Pelosi se dejó ver con este colorido y sobrio atuendo y una sonrisa victoriosa. La imagen reactivó a Pelosi como ‘heroína’ de las causas liberales y la catapultó como una mujer que sabe pisar fuerte en un ambiente político muy controversial.

UNIVISION