Científicos advierten que existe 11% de posibilidades de que ocurra otro gran terremoto en el sur de California

0
69

Terremotos recientes en esta área han desencadenado peligros secundarios como tsunamis y deslizamientos de tierra.Crédito: ETIENNE LAURENT/EFE

ContigoNews.com 6 julio, 2019

La región se está enfrentando a una secuencia de temblores «muy enérgica». Ha habido un promedio de una réplica por minuto desde el terremoto del viernes, el segundo de gran magnitud que sacude la región en 30 horas.

El terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este viernes el sur de California abrió grietas en edificios, inició incendios, dañó caminos y provocó heridas leves a varias personas.

Los sismólogos advierten ahora que podría haber fuertes réplicas durante los próximos días, incluso semanas.

Existe una probabilidad de 11% de un nuevo sismo de magnitud 7 la próxima semana, dijo la sismóloga Lucy Jones, del California Institute of Technology, a Los Angeles Times.

Esta se trata, añadió, «claramente de una secuencia (de temblores) muy enérgica, por lo que no hay razón para pensar que no podemos tener terremotos más grandes».

¿Por qué el sismo registrado este viernes en el sur de California fue de una magnitud mayor al del pasado jueves?

Ha habido un promedio de una réplica por minuto desde el terremoto del viernes, según la página de internet del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

La probabilidad de un temblor menor, de magnitud 5, también “es una certeza inminente”, agregó la especialista.

Las autoridades alertan además de que terremotos recientes en esta área han causado peligros secundarios como tsunamis y deslizamientos de tierra.

Sin embargo, los posibles próximos temblores difícilmente afectarán zonas aledañas, explicó Jones, y destacó que la gigantesca falla de San Andreas es muy distante.

Las réplicas probablemente «continuarán durante meses, si no años», también ha verificado el sismólogo Egill Hauksson, de Caltech.

«No se deje paralizar por el miedo», escribió Josh Rubenstein, portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles, en Twitter. “Ármate con conocimiento y un plan. Habla sobre lo que harías cuando impacte uno grande. Yo hice eso mismo con mi hija y mi esposa».

La última vez que California experimentó un sismo de esta magnitud fue en 1999, cuando el terremoto de la mina Héctor de 1999 golpeó el desierto de Mojave. Hubo heridas leves y ninguna muerte.

UNIVISION Y AGENCIAS