CDP concluyó con éxito “Taller de Actualización Gramatical para Periodistas”

ContigoNews.com marzo 17, 2021

Por Ana maria Toribio

CDP concluyó con éxito “Taller de Actualización Gramatical para Periodistas”

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), encabezado por la Licenciada Mercedes Castillo concluyó hoy el “Taller de Actualización Gramatical para Periodistas” impartido por los profesionales Rafael Peralta Romero, Emilia Pereira y Adriano De La Cruz. de un nivel académico elevado en sus áreas de la comunicación.

El profesor Rafael Peralta Romero desglosó entre otros temas, el uso correcto de los signos de puntuación en la redacción periodística, con un estilo catedrático y conversacional. Mientras que el veterano maestro del IDP y el instituto con su nombre Adriano De La Cruz, enseñó la importancia de la oratoria correcta en los discursos y ceremonias.

La Periodista y poeta Emilia Pereira, Premio Nacional del Periodismo 2019, fue una de las expositoras y quien abordó temas tan importantes como sus anteriores exponentes, los cuales nos recordaron donde debemos estar parados a nivel de ser los mejores y respetados informadores públicos. Ella trato los temas sobre: Corrección de estilo para periodistas, donde resaltó el valor que tiene un corrector de estilo de un medio de comunicación quien debe ser un profesional del periodismo en cuanto a poseer un excelente manejo de la lengua, sintaxis, ortografía, semántica y signos de puntuaciones.

Además, de tener pleno manejo de lo que es la forma y fondo de la estructura del texto, que, según los conocimientos de esta experta en periodismo, un párrafo no debe de pasar de una o dos ideas en su contenido. También dijo Emilia Pereira, que los periodistas deben actualizarse en cuanto a los cambios que ha hecho la Real Academia de la Lengua (RAL) la que se encarga de las regulaciones al hablar o escribir. Por ejemplo, habló, de las siglas que pasan de cuatro letras, estas deben solo poner en mayúscula la primera letra, los títulos, por ninguna razón deben escribirse en mayúscula; ni la primera letra de los oficios, asignaciones o títulos personales, ejemplo: el presidente, ministro, etc.

Pereira puntualizó también, el buen manejo de los tiempos verbales que son muchos y de la semántica que se encarga del significado de las palabras, para lo cual, el profesional del periodismo necesita leer mucho y consultar los diccionarios.

La periodista Premio Nacional del Periodismo 2019, destacó la importancia de la belleza al escribir, es decir, la estilística que es el estudio del uso artístico o estético del lenguaje en un texto. Al escribir una noticia, aunque usemos la base de las cinco preguntas en un párrafo, debemos de usar un lenguaje atractivo, elegante, pero no rebuscado para de ese modo atraer al lector. Y conocer las técnicas del diálogo, es importante, puntualizó.

Sobre la Edición de Contenido Periodístico, otro de los temas que trató la periodista Emilia Pereira destacó lo siguiente: Edición de contenido de editoriales, buscar la línea de cada medio informativo, el dominio de la lengua del editor, ser un periodista actualizado, tener formación para la corrección y edición del texto.

Sobre las responsabilidades del editor, Emilia Pereira definió al editor como la persona que organiza todo el material para atraer a la audiencia, este se encarga de presentar la información de manera detallada, corregida y con buena estructura. Es quien debe trabajar con un orden lógico en la estructura o redacción. Al recibir el material informativo él debe revisar si responde a la normativa de la ortografía, sintaxis, semántica y estilo, informó.

A demás dijo, que el editor tiene que respetar los formatos de contenido (fuente, tamaño, colores), lenguaje y línea editorial. Así también, dijo que es importante usar los pies de fotos, el back ground de la noticia porque no se puede asumir que el lector lo sabe todo; analizar si hay repeticiones innecesarias o elementos que faltan como son las citas textuales, expreso Pereira.

Añadió, que hay que prestar atención a los metadatos cuando se imparte las informaciones en ellos. Es decir, que una información de salud no podría ir en deporte, que los títulos correspondan al contenido, completar las informaciones. Si carecen de longitud agregarle contenido, pero si es muy extensa eliminarle algunos párrafos. Revisar la calidad de las fotos y videos y dar los créditos correspondientes, así como mencionar los nombres que aparecen en cada elemento informativo y, por último, la periodista Emilia Pereira, recomendó a todos los profesionales del periodismo a tomar en cuenta todas las especificaciones técnicas porque, según esta experta, hay que ser autosuficiente.

La bienvenida al taller, y en especial a las delegaciones internacionales estuvo a cargo del licenciado Olivo De León, presidente del IPPP y ex presidente del CDP., quien con júbilo presentó la delegación de México representado por el doctor Fernando Aguero, profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero y presidente del Colegio Comunicólogo de Periodistas de Guerrero, los licenciados Aracelis Aguilar Salgado, catedrática, por Bolivia, Alex Urquidi, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, mientras que por Perú participaron los periodistas Sady Palma y Sayda Tuanamá. De igual forma de Colombia los periodistas Luis Guaqueta y Clara Webb y por Paraguay la doctora Stela López.

Gracias al CDP y a la Biblioteca Nacional, organizadores del taller, por ofrecer a los periodistas tan importante charla. Yo quiero agregar en lo particular, que este taller me hizo valorar mucho lo que es mantener la buena dicciòn y el no descuidar la buena escritura. Me senti muy regocijada y agradecida por la escojencia de los temas que se trataron en el taller.  Este curso nos invita a nunca dejar que las circunstancias que nos puedan rodear en algunos momentos, nos impidan seguir cultivando los dones de un profesional de calidad. Gracias a nuestra presidenta, Mercedes Castillo y a su equipo de trabajo por siempre impulsarnos a mantenernos a la vanguardia de los nuevos acontecimientos en la comunicaciòn.

 

60 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: