Bitcoin: El Zonte, el pueblo de El Salvador pionero en el uso de la criptomoneda en el que Bukele se inspiró para hacer que sea de curso legal

El comedor donde trabaja Celina Fuentes es uno de los negocios de El Zonte, en El Salvador, que aceptan bitcoin como forma de pago.

ContigoNews.com junio 28, 2021

  • Marcos González Díaz
  • BBC News Mundo. Enviado especial a El Zonte, El Salvador

«¿Va a pagar con bitcoin o dólares?», nos pregunta riendo Celina Fuentes, empleada de un comedor de El Zonte cuando terminamos de comer nuestras pupusas, el plato típico de El Salvador.

Este pequeño pueblo pesquero en la costa del país centroamericano es considerado desde hace días algo así como el epicentro mundial del uso de bitcoin.

El Zonte se ganó este titulo cuando el presidente Nayib Bukele lo citó como inspiración de su «Ley Bitcoin» por la que esta criptomoneda convivirá junto al dólar como moneda de curso legal en todo El Salvador a partir del 7 de septiembre.

«Ustedes demostraron que esto no es algo solo para gente rica. Quiero decir, esto es para todos (…). Ustedes son los pioneros aquí», dijo el mandatario en Twitter el 8 de junio. En ese momento se votaba la nueva norma en el Congreso y entre críticas de la oposición por falta de información de esta medida anunciada por primera vez solo tres días antes.

Bukele se refería al proyecto «Bitcoin Beach», gracias al cual habitantes de El Zonte ya comenzaron a utilizarla hace unos dos años en sus comercios o en el pago de salarios. Muchos aseguran que les ayudó a sobrevivir durante la pandemia.

 

54 Vistas
A %d blogueros les gusta esto: