Aguacates, chiles y más: cómo se encarecerá la cocina con los aranceles que propone Trump

0
28

ContigoNews.com 01 junio, 2019

En prácticamente todas las cocinas hispanas se puede encontrar uno de estos productos básicos. Ya seán limones, tomates, pepinos o plátanos, quienes terminarán pagando los platos rotos serán los consumidores en los Estados Unidos. A partir del 10 de junio las importaciones desde Méxicotendrán un nuevo arancel de 5% que podría aumentar hasta 25% en los próximos meses.

Los productos del campo son una de las principales exportaciones de México a Estados Unidos. Las frutas y vegetales, tanto frescos como procesados, entraron al país con una inversión de $26,000 millones, según datos de laOficina del Representante de Comercio. 

Aguacates. Las importaciones de aguacate desde México a Estados Unidos aumentaron 15% durante 2018, para un total de $2.3 millones, según datos del Departamento de Agricultura de EEUU. De todos los aguacates que entran al país cada año, 87% provienen de México. 

Tomates. A principios de mayo Estados Unidos comenzó a imponer aranceles de 17.65% a las importaciones de tomates de México, lo que implicará mayores costos para los exportadores mexicanos y la posibilidad de que los precios de esa fruta se eleven para los consumidores estadounidenses.

Plátanos. Si bien México no es el principal exportador de plátanos para Estados Unidos, si se encuentra en el Top 5, detrás de los países centroamericanos. En números, la importación de esta fruta desde México aumentó casi 70% en los últimos 5 años con una inversión de $247 millones.

Chiles. Estados Unidos es el mayor importador de chile y pimientos en todo el mundo y México es su principal proveedor (68% de este producto proviene del país vecino del sur). El gasto de EEUU por este producto llegó a casi $1,000 millones en 2017.

Pepinos. A nivel mundial, México es el segundo mayor exportador de pepinos y una buena parte (91%) llegan a Estados Unidos. La inversión estadounidense para adquirir este producto oscila alrededor de los $500 millones, según el Observatorio Económico Mundial.

Uvas. México es el segundo mayor exportador de uvas a Estados Unidos, apenas por detrás de Chile. El 32% de las uvas que entran al país provienen de los campos mexicanos y la derrama económica que generan anualmente es de casi $500 millones. 

Melones. La mitad de todos los melones que Estados Unidos importa cada año son cultivados en México. EEUU invierte un total de $866 millones anuales para comprar este producto, de los cuales $423 millones se invierten exclusivamente en México.

Limones. Ocho de cada 10 limones importados que se venden en las tiendas departamentales de Estados Unidos son originarios de los campos de cultivo mexicanos, según datos del Observatorio Económico Mundial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Duraznos y nectarinas. México y Chile son los únicos dos países que exportan estas frutas a los Estados Unidos. Aunque el país sudamericano es el principal proveedor, la inversión estadounidense en México equivale a varios cientos de millones de dólares anuales.

Cocos. Los cocos que Estados Unidos importa provienen predominantemente de los países del sureste asiático, sin embargo, México es el cuarto mayor surtidor de este producto para los EEUU con 11% del total. 

Univision