Trump quiere eliminar el acceso de migrantes a programa de viviendas públicas

0
86

ContigoNews.com 19 abril, 2019

Editado por Geysell Cisneros

La administración Trump ha propuesto una nueva regla para bloquear que miles de familias indocumentadas accedan a los beneficios de los programas de vivienda pública, justificando que es injusto que los estadounidenses tengan que permanecer en una lista de espera.

«Tenemos a nuestra propia gente en casa y necesitamos cuidar a nuestros ciudadanos», dijo un funcionario del gobierno.

De acuerdo a The Washington Times, esta iniciativa, que afectaría a cerca de 32.000 familias, acabaría con lo establecido durante el mandato de Bill Clinton, en donde los inmigrantes indocumentados podían inscribirse para recibir ayuda sin rendir cuentas de su estatus a través de una opción conocida como «no contendientes».

La propuesta fue notificada este miércoles por Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) al Congreso, en donde se explicó que de consolidarse podría entrar en vigor a finales del verano.

A partir de la fecha, aquellos que soliciten asistencia pública para vivienda tendrán que demostrar su elegibilidad en el país y serán investigados por el gobierno a través de la base de datos de la Verificación Sistemática de Extranjería para los Derechos (SAVE).

“Debido a las lagunas pasadas en la guía de HUD, los extranjeros ilegales pudieron vivir en viviendas públicas gratuitas que muchos de nuestros ciudadanos necesitaban desesperadamente. Mientras los extranjeros ilegales intentan enjambrar nuestras fronteras, enviamos el mensaje de que no se puede vivir del ingreso de los contribuyentes de Estados Unidos», agregó el funcionario que no fue identificado.

En tanto, aquellas familias que ya reciben los beneficios del HUD también tendrán que someterse a una verificación, aunque se establecerían ciertos periodos de tiempo.

Según el medio citado, varias encuestas sugieren que los estadounidenses continúan oponiéndose a que el gobierno ayude a los inmigrantes indocumentados a acceder a programas de beneficios, por lo que el presidente Trump ha señalado que es hora de terminar con las lagunas que les han permitido tener casi los mismos derechos que los nativos. 

Las lagunas a las que se refiere el mandatario datan de la época de Clinton, en donde una familia con estatus de migración «mixto» podía recibir ayuda si alguno de sus miembros era residente estadounidense. No importaba que no fuera la cabeza del hogar o que fuera menor de edad.

Esta nueva propuesta podría atraer a los activistas de los derechos de los inmigrantes que consideran que los residentes legales de las familias consideradas como mixtas, que generalmente son niños pequeños, podrían verse afectados.

Sin embargo, el gobierno de Trump asegura que los extensos retrasos en la asistencia pública para viviendas hacen que la propuesta del HUD sea valida. Se estima que el tiempo promedio de espera en todo el país es de 26 meses, excluyendo a lugares como Los Ángeles, en donde hay un récord de más de cuatro años.

https://www.telemundo.com/noticias/2019/04/19/trump-quiere-eliminar-el-acceso-de-migrantes-programa-de-viviendas-publicas