10 Tradiciones para recibir el Año Nuevo

0
23

ContigoNews.com 30 diciembre, 2018

Marcelle Flores
Santo Domingo

Muchos ya preparan las uvas, la maleta, la lista con propósitos para el nuevo año y un sinfín de rituales para iniciar con pie derecho el 2019.

Ya son pocos los días que faltan para que culmine el 2018 y dé paso al 2019 y este pequeño trayecto de tiempo se vive al máximo y para muchos, está lleno de rituales, costumbres o tradiciones, o como quieran llamarle.

A continuación, y pensando en todo el mundo, hacemos una lista de infaltables durante el último día del año viejo y que se extienden hasta el año nuevo, para ver si el 2019, les cumple todos sus anhelos.

1) Las doce uvas: De preferencia que sean sin semillas, pero de las que encuentren están bien. Deben comer una uva por cada mes del siguiente año, a la vez que se pide un deseo. Parece una especie de ejercicio extremo, pero se logra y es superdivertido, ideal para hacerlo en familia.

2) Ropa interior: ¿Amor o dinero? Ustedes eligen lo que debe predominar este 2019. Según la tradición, usar ropa interior roja durante la Nochevieja atrae al amor durante el próximo año. Por otra parte, usar ropa interior amarilla, simboliza la atracción de la prosperidad económica, un ascenso laboral o un trabajo nuevo.

3) “Faltan cinco pa’ las doce”: Y la música no puede faltar. La fiesta para recibir el 2019 se convierte en la mejor oportunidad de mostrar esas hazañas en el baile y que probablemente hayas practicado durante todo el año que culmina. Éxitos clásicos como “Faltan cinco pa’ las doce” y “Yo no olvido el Año Viejo” no dejan de sonar en muchos hogares. Tampoco puede faltar la salsa y ritmos más alegres para darle sabor a la noche.

4) La maleta: ¿Quieren irse de viaje en este nuevo año? Pues deben hacer este ritual, que consiste en sacar a pasear una maleta alrededor de la cuadra durante la medianoche. Habrá mucha gente en la calle, pero es el costo que hay que pagar para visitar nuevos horizontes o, por lo menos, eso dicen.

5) ¡Feliz año nuevo! Corran a buscar a su familia cuando ya faltan cinco para las doce. Sus padres, hermanos, primos, tíos y abuelos son los primeros que reciben su abrazo. Recuerden también llamar a quienes estén lejos para desearles lo mejor durante el 2019.

6) ¡A sacar la escoba! Sí, hay mucho desorden durante la fiesta, pero no es para limpiar. Más bien, si tuvieron un no tan favorable 2018, una barridita en la casa te servirá para deshacerte de las energías negativas que te dejó el año viejo. Está es una de las tradiciones más divertidas y que más se hacen, para esperar un año nuevo cargado de buenas vibras y energías.

7) Lista de propósitos: Nunca lo cumplimos, pero lo cierto es que se quiebran la cabeza pensando en todo lo que podrían mejorar para el siguiente año. Las peticiones más comunes son: adelgazar, irnos de viajes, un mejor puesto en el trabajo o emprender un negocio nuevo, ahorrar, alimentarse bien y así sucesivamente.

8) Reventar una metralleta a medianoche: La quema de pólvora es un tema cada vez más polémico alrededor del mundo, sin embargo, durante décadas ha sido una tradición. No falta el familiar que tiene bien arraigadas sus costumbres de cuando era joven, y simplemente no puede dejar a toda la cuadra sin el típico ruido de «las doce» para dar la bienvenida al nuevo año.

9) Ir a las casas de los vecinos a repartir abrazos: Esto se da sobre todo en las comunidades pequeñas y cerradas, en donde ya todos se conocen muy bien. Durante todo el año, no faltan los niños jugando en la calle luego del colegio y las mamás que “sin querer” se encuentran entre ellas cuando regresan de trabajar y los entran a regaños. Así que ¿por qué no empezar el año con pie derecho en armonía con los vecinos? Una tradición que definitivamente debemos todos adoptar.

10) El recalentado del 1 de enero: ¡El 1 de enero y los 15 días que le siguen! Todo depende de cuántos sean en la familia y qué tanto cocinaron. Muchos terminan hartos del mismo platillo a diario; sin embargo, otros esperan con ansias que llegue la época solo por disfrutar el recalentado. Esta es una tradición que trasciende sin importar la nacionalidad.

Listin Diario